La terapia del paseo

Como todos los fines de semana, a eso de las 8 a.m., Jaco ya está rascando la puerta de casa, ávido de su desayuno y de recibir un poco de atención. No está demasiado mal porque logra aguantar una hora más que los días de diario, en los que por motivos de trabajo a las 7 ya estamos con él.

Para no perder la rutina, una vez que él desayuna su ración de pienso, y yo me tomo un café, salimos a pasear. Es un momento magnifico, porque como ya he contado en muchas ocasiones, apenas hay gente por la calle, y todavía no hace excesivo calor, pues aquí donde vivimos, en el Sureste español, ya estamos disfrutando de altas temperaturas.

Los paseos matutinos de un día cualquiera, no suelen tomarnos más de 20 minutos, más que nada, porque por suerte o desgracia, según se mire, tengo que ir a trabajar. Por contra los paseos matutinos de los fines de semana se alargan hasta una hora, o un poco más. Jaco disfruta enormemente con esos paseos, tanto los diarios como los de fin de semana, pues corre, olfatea, se ejercita, defeca, orina, etc… Generalmente esos paseos matutinos nos sirven para desfogar las ansias de ejercicio de Jaco, pues en la mayoría de las ocasiones suele ir sin correa, libre, yendo y viniendo a su antojo, siguiendo únicamente lo que le marca su nariz. No creo que sea capaz de describir con palabra la alegría que emana de todo su ser cuando está correteando por la playa, o por un descampado.

Una vez que volvemos, y pese a que suelo darle agua de las fuentes que surgen a nuestro paso (antes de que alguien diga que soy un guarro explicaré que las fuentes a las que me refiero son las típicas duchas para píes de la playa, no fuentes de donde beban seres humanos), en casa se mete entre pecho y espalda casi un litro. Corretea por el patio diez minutos, jugando con alguno de sus trastos, y luego busca su sitio para dormir.

Ese sueño reparador que se echa, suele durar casi una hora, y no os hacéis una idea de la envidia que me da, porque yo una vez despierto no logro volver a dormirme, y claro me he pegado un madrugón como el de Jaco, y he recorrido la misma distancia que él, tal vez con un poco menos de calor porque yo no tengo su abrigo de pelo natural, pero estoy cansado, que me voy haciendo mayor….

Hoy fijaos si ha venido cansado, que no quería entrar a beber agua, y ha decidido que tenia que echarse a dormir en la calle, justo enfrente de casa, pero en mitad de la carretera. Finalmente ha accedido a entrar, y dormir a la sombra.

IMG_0128.JPG

Jaco llegó tan cansado que se durmió en la carretera

Además de esos paseos “tempraneros”, en los primeros días de Mayo, cuando Jaco comenzó a salir a la calle, solíamos dar otro paseo a mediodía, de unos 20 minutos, pero hemos tenido que cortarlo debido a las inclemencias atmosféricas. Hace demasiado calor a eso de las 15:15 para salir a la calle, no hay un alma, está todo más desértico que las mañanas de los domingos temprano. Así que ahora, salimos a un solar que hay a 100 metros de casa para intentar que Jaco se alivie, aunque generalmente no lo logra y lo hace en el patio de casa, y vuelta al refugio sombrío del hogar donde la temperatura es suficientemente agradable. Los 10 minutos que estamos en la calle son agobiantes para Jaco, no ha puesto una pata en la calle y ya está hiperventilandose, y en lugar de andar, parece que se arrastra tras de mí; y como a mi también me costaba horrores el salir con esa “chicharrera” decidí cortarlos hasta que vuelva el frío otoñal, y no padezcamos ni Jaco ni yo.

El otro paseo importante del día es que damos por las tardes, una vez que la temperatura es mucho más agradable, y he vuelto del trabajo, hacia las 20 ó 20:30. Ese paseo es, a diario, el más agradable que damos, pues nos permite disfrutar del tiempo juntos, jugando, corriendo, saltando, escondiéndonos, y haciendo muchas otras cosas juntos. Es en esos paseos de hora y media, cuando nos encontramos con otros perros, lo que permite a Jaco socializarse, y a mí hablar un poco con los dueños; es cuando nos encontramos con niños que quieren acariciar a Jaco, y este se tumba panza arriba y se deja manosear; es cuando practicamos como cruzar la calle y la carretera, manteniéndose Jaco parado hasta que le doy la orden; es cuando disfrutamos juntos de unas preciosas puestas de sol; cuando Jaco es un desobediente en ocasiones; es cuando realiza allanamientos para saludar a otros perros o tan solo seguir algún olor que le llama la atención. Y lo que es más importante, es el paseo que le ayuda junto con el de la mañana a hacer el ejercicio necesario para ser un perro equilibrado en lo físico y en lo mental.

IMG_0097.JPG

Los paseos vespertinos sirven para conocer a otros perros

Es gracias a estos paseos, y al desgaste físico al que someto a Jaco, y que yo mismo también padezco, a lo que achaco que Jaco no suele morder cosas en casa, y duerme por las noches como un bendito, y yo mejor no os lo cuento….

7 comentarios so far »

  1. 1

    dioghenes said,

    Sin duda, una de las cosas que más aprecian y disfrutan los cachorros, y no sólo los cachorros, sino también los perros adultos son los paseos y, cuanto más largos, mejor.
    Nosotros tuvimos a Pol, un labrador retriever macho color chocolate, con una adorable y dulce mirada, que se nos murió hace un par de años, después de haber cumplido los catorce y, sobre todo en su etapa de cachorro y de perro adolescente, había que darle mucha caña. Quiero decir, en el sentido de proporcionarle mucho ejercicio, porque el animalito era una explosión de energía y vitalidad.
    Lo sacábamos tres o cuatro veces a la calle y de ellas, dos eran para pasearlo y ejercitarlo un mínimo de hora y media cada vez. Afortunadamente en Barcelona el calor, aunque húmedo, no es demasiado intenso hasta la segunda quincena de julio, y cuando lo sacábamos en el paseo de media mañana lo llevábamos a uno de los dos parques del barrio, cercanos a nuestro piso, donde jugábamos en las zonas acondicionadas para perros. Luego regresábamos a casa y dormía a pierna suelta no menos de hora y media.
    Aguantaba tranquilo hasta media tarde, pero luego ya le veías inquieto y con ganas de salir. Eso, además, coincidía con el regreso de los niños del cole, con lo que Pol se ponía como una moto y hacia las siete o las ocho, había que sacarlo a pasear de nuevo para ejercitarlo y para que hiciera sus cosas.
    Ya a partir de los tres años, nuestro Pol se calmó bastante y entonces acortamos un poco los paseos, pero sólo una media hora en cada uno de ellos. Estoy por decir que fue la etapa más feliz de nuesta convivencia.

    • 2

      deagolk said,

      Que acertados son tus comentarios Dioghenes, como siempre, y que bonito el relato de los paseos con Pol, como se nota el afecto que le tenias. Muchas gracias por llenar de buenos sentimientos hacia nuestros amigos los canes, los comentarios.

  2. 3

    ester =) said,

    hola, entre ver y ver videos de beagles llegue a los tuyos =) y te juro me encantaron hasta lagrimas me salieron que envidia poder estar con tu perrito todos los dias .. yo a mi Gary (que igual es un beagle, aunque ya tiene 8 meses) lo veo solo los fines de semana e incluso a veces menos, ya que estudio en otra ciudad….. no he tenido el tiempo de enseñarle todo lo que tu le has enseñado a tu cachorro pero te juro que a mi, mi Gary me roba el corazón en cualquier momento aunque sea viendo una foto, y es tan triste cuando tengo que dejarlo… !!
    te felicito en serio, tienes un cachorro hermoso..
    yo sueño con que el mio obedezca y poder llevarlo a participar en algo encuentro que es el mas lindo del mundo…. aún estoy babosa.. espero se calme un poco en algún momento ya que es un loco, y nada lo para!!!!
    al ver los videos de tu cachorrito me recuerdo tanto cuando era un bebe… =)

    bien, me dio alegrio =)
    gracias, saludos
    bendiciones a Jaco 😉

  3. 4

    belen lucero said,

    hola que lindo/a como pudiste adiestrarla por que yo no puedo me puedes dar unos consejos

  4. 5

    antonio said,

    Holaaa quiero felicitarte por tener un perrito tan bonito y alegre es una gozada tener animalitos asi que te llenan de alegrìa tu vida vì tu reportaje en canal 7 de Murcia y la verdad me reì mucho viendoros muchìisimas gracias esta noche duermo contento viendo a tu perrito tan cariñoso un abrazo grande y que sigas disfrutando de ese perrito precioso jaco.

  5. 6

    Por casualidad me encontré esta página cuando estaba buscando un nombre para la página de Foxxy, también un Beagle que mi hija nos dejó cuando se casó. Ahora Foxxy va a tener otro amigo, Jaco. Felicitaciones por este precioso sitio.

    El nuestro, todabía está en construcción pero ya se puede ver: http://www.mybeagle.wordpress.com (por esa razón me encontré con el tuyo, mibeable… No me recordaba si lo había puesto en Español o en Inglés.

    Saludos a Jaco desde New Orleans, Louisiana USA

  6. 7

    q ternura esos beagles son re lindos me pienso comprar uno


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

