¿Quién se parece a quién?

Dice el refranero popular español, “El que a los suyos parece, honra merece”, o “Los que duermen en el mismo colchón, son de la misma condición“.

Antes de ser propietario de una mascota, siempre oí que los perros se parecen a sus amos, y viceversa. Durante muchos años ha sido un recurso cómico habitual de los dibujos animados, el mostrar perros con la misma cara que sus amos, o el mismo cuerpo, o la misma forma de andar. Esta característica se ha empleado por multitud de dibujantes de caricaturas, intentando sacar una sonrisa tanto a dueños como a familiares de los mismos.

Por supuesto siempre pensé que todo lo anterior era fruto del sarcasmo y la hipérbole como elemento humorístico. Como habréis observado, he utilizado los verbos en pasado, porque a partir de hoy he cambiado de opinión, y soy consciente de que los perros se parecen a sus amos, o al revés.

Soy consciente porque ayer, mientras echábamos una siestecita después de comer (bendito fin de semana), fuimos objeto de la cámara en manos de mi mujer, como podéis ver a continuación.

IMG_0130.JPG

Un plano general de la coincidencia

IMG_0131.JPG

Un plano más detallado. ¿Casualidad?

Aunque parezca mentira, podéis ver como tanto Jaco como yo, dormíamos con una mano sobre el pecho y la otra extendida. Os juro que esas imágenes no están preparadas, y que una vez que me desperté aluciné de tal manera que no tuve más remedio que escribir esta entrada.

Y buscando en internet me he encontrado con está entrada en www.perros-enlinea.com en donde se dan más explicaciones, a lo que parece no es tan fantástico.

Y vosotros que pensáis, ¿se parecen los perros a sus amos?

4 comentarios so far

  1. 1

    dioghenes said,

    Simpáticas y oportunas las instantáneas que recogen las posturas de Jaco y de su amo en el momento de echarse ambos una dormidita.
    Yo creo que, por razones obvias, parecidos físicos entre mascota y amo no hay ninguno, más allá de los buscados intencionalmente.
    Pero, dicho esto, quién sabe si los etólogos nos corroborarán un día (eso si no lo han hecho ya, y yo no me he enterado) que los perros, además de las conductas instintivas transmitidas genéticamente y de las adquiridas por aprendizaje, son capaces de adquirir algunas de las actitudes gestuales y de las posturas más habituales de los más significados miembros de la manada.
    Los perros, y aún más cuando son cachorros, son extraordinariamente observadores y están dotados de un agudo sentido de penetración psicológica, con lo que a lo mejor no es descartable que, a base de ver las posturas de su amo cuando duerme, Jaco las adopte inconscientemente, ¿o no?, Je, je, je …

    • 2

      deagolk said,

      Evidentemente los parecidos entre Jaco y su dueño, no van más allá de la similitud de posturas, pues físicamente no creo que nos parezcamos lo más mínimo. No sé si será cuestión de la capacidad observadora de Jaco, o simplemente una casualidad más de las que ocurren en esta vida, pero como me hizo mucha gracia, no me quedó más remedio que hacerlo público mediante esta entrada.

  2. 3

    Lily said,

    Nuevamente Lily con Ringo desde monterrey Mèxico, y me parece sorprendente como Jaco efectivamente se ve que imita la postura de su dueño.
    A mi lo que me ha pasado con Ringo es al reves, ultimamente, cuando hace unos ladriditos yo lo imito, y comienza a saltar queriendo juguetear.
    Ahorita ya se levantò desayunò y en un rato mas vamos a bañarlo para sacarlo de paseo dominical :D!

    Saludos

    • 4

      deagolk said,

      Buenas Lily, mi mujer también juega con Jaco del mismo modo que Ud. con Ringo. Cuando Jaco está en lo alto de la escalera, lo aúlla, y Jaco se echa al suelo aullando, y agitando su rabito como un loco; y después de repetir ese juego durante un par de ocasiones más, se lanzan a correr como locos escaleras abajo.
      Nosotros ahora mismo volvemos del paseo vespertino dominical, en donde Jaco ha jugado por la playa con varios perros que allí había. ;-D
      Saludos.


Comment RSS · TrackBack URI

Los comentarios están cerrados.

